Exposición Radicis Latinoamericana 2008

















Exposición realizada en el Centro Cultural La Reina, Stgo de Chile, en la convocatoria "Mujeres en el Arte".


"Soy la hierba silvestre
que le hace surcos al cemento"
Mujer Mapuche


Esta muestra consiste en 15 obras al óleo y técnica mixta. Mi trabajo siempre ha ido en la búsqueda de la esencia de la vida, es decir, indago en la naturaleza humana; su fragilidad, sus deidades y miserias, y al mismo tiempo en la naturaleza; su intrínseca belleza y el susurro que pocos están dispuestos a escuchar.

Esta serie en particular, es el resultado de una búsqueda estética inspirada en las raíces latinoamericanas, pretendo rescatar el paisaje de nuestros países, además nuestra artesanía; textiles, alfarería, como evidencia de la creatividad humana. Para esto utilizo iconos y colores precolombinos, símbolos que se repiten y reiteran a lo largo del vasto territorio latinoamericano.

En esta búsqueda permanente de la esencia humana, al indagar en la naturaleza latinoamericana, quisiera recordar al ser humano del siglo XXI que la belleza comienza en las raíces, en el paisaje, el cuidado que requiere en un sentido ecológico, frente a un mundo cada vez más mecanizado, donde los valores superiores del hombre se encuentran perdidos frente a la exacerbación de las demandas económicas. Mis obras emanan y susurran la necesidad de proteger nuestro ecosistema, además de valorar y entender que es lo realmente importante, volver a la esencia personal para entender la esencia de la naturaleza y respirar en concordancia con el planeta. 
Me permito dejar al ser humano en una instancia de otredad y destacar de esta forma que su calidad humana se define por la belleza de sus obras, así como también, por su capacidad de resguardar y proteger lo que realmente es importante para vivir en armonía.

Carola Arriagada
Artista Visual